jueves, 23 de agosto de 2018

SAN FRANCISCO DE ASÍS Y CHESTERTON



Me acabo de leer el San Francisco de Asís de Chesterton y me ha parecido un libro maravilloso por el análisis que el escritor inglés hace del santo italiano. No busquéis muchas fechas porque como en su Historia de Inglaterra no las vais a encontrar, pero sí encontraréis un retrato del santo con la impronta genial de Chesterton. Así, a bote pronto, se me viene al recuerdo una idea fundamental que refuta otra que he visto escrita muchas veces: Francisco era un loco, un loco de Dios, pero, al final, un loco. Según el autor, Francisco estaba asido siempre una hebra de cordura. Evidentemente no era Santo Domingo de Guzmán, que tenía, como casi todos los españoles, una mentalidad militar, pero el italiano quedó una impronta que nadie, por muy agnóstico que sea, se atreverá a negar. Por cierto, de manera magistral, el autor nos presenta una visión distinta de la habitual con la que solemos ver la Edad Media. Y para muestra un botón: las diferencias sociales en aquella época “oscura” eran menores que en la nuestra. Me explico,  la diferencia entre el señor feudal y su porquero no era tan abismal como entre Amancio Ortega y uno de sus trabajadores hacinados en fábricas de Bangladesh. ¿A qué no habíais reparado en esto? Yo tampoco, la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario