domingo, 26 de agosto de 2018

SAN RAFAEL ARNÁIZ BARÓN, EL HERMANO RAFAEL DE "MI TRAPA"



En Burgos, en el Paseo de la Isla, 31, 3º, nace un niño al que sus padres bautizan como Rafael, Arturo, Álvaro, José de la Inmaculada Concepción y Luis Gonzaga.  Por fortuna para el niño, tan sólo lo llamaban Rafael y Rafael fue un niño normal que hizo su primera comunión en las Salesas de Burgos hasta que en 1920 contrajo unas fiebres coli-bacilares que hicieron que dejara de asistir al colegio. La enfermedad fue grave y el padre lo llevó a la Virgen del Pilar para darle gracias por la curación. En 1922, el padre, don Rafael, que era ingeniero de minas, se traslada con toda su familia a Oviedo y en la ciudad ovetense comienza Rafael sus estudios en los Jesuitas. También, fuera del colegio, va a clases de pintura con don Eugenio Tamayo. En 1930, tras obtener el grado de Bachiller en la Universidad de Oviedo, Rafael es admitido en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Hasta aquí no hay nada especial: un niño burgalés que va al colegio, que enferma, que sana y que quiere ser arquitecto. Sin embargo, hay un hecho fundamental en la vida de Rafael: el 23 de septiembre de 1930, con diecinueve años, visita por primera vez, el Monasterio de San Isidro (La Trapa) en Dueñas, Palencia. Su vida ya no sería la misma porque la Trapa ya no salió del corazón de aquel joven. Y así vemos como del 17 al 26 de julio de 1932, va a hacer unos ejercicios espirituales a Dueñas. Sin embargo Rafael sigue estudiando para arquitecto, hace la mili en Ingenieros y sigue su vida “del siglo” hasta el 15 de enero de 1934 en que entra en La Trapa como novicio. En ella estará cuatro meses hasta que sus superiores, viendo que la diabetes que padecía necesitaba cuidados en su casa, lo envían para Oviedo. En 1936,  Rafael vuelve a la Trapa y, como no puede hacer votos religiosos, se queda como Oblato. Pero el año 36 es un año terrible en España y en septiembre de ese año, Rafael y otros hermanos de La Trapa son llevados al frente. ¿Qué iban a hacer unos frailes con las ramas de la guerra? Rafael además está enfermo y lo declaran incapaz para el servicio. Vuelve a la Trapa y en 1937 lo mandan de nuevo para su casa. Pero como ya hemos dicho y repetido, Rafael tenía La Trapa en su corazón y, en septiembre de 1937, saltándose los consejos de los médicos, vuelve a entrar en La Trapa de la que ya no saldrá pues muere, en olor de santidad, el 26 de abril de 1938.

         De sus escritos os copio estas líneas que tanto me recuerdan a San Josemaría:

         Aprovechemos esas cosa pequeñas de la vida diaria, de la vida vulgar…no hace falta, para ser grandes Santos, grandes cosas; baste el hacer grandes las cosas pequeñas.

         San Rafael Arnáiz Barón está enterrado en el monasterio de La Trapa en Dueñas , Palencia y yo, humilde visitante de ese monasterio palentino, tuve el atrevimiento de dedicarle este soneto:

 

HERMANO RAFAEL

 

En pláticas de amor muy silenciosas,

la noche con su viento te llegaba

y aquel viento de vida te besaba

acunado entre ramas amorosas.

 

Nada son tristes horas rigurosas

a cambio del Amor que bien te amaba

dejando por la tierra que pisaba

el bonus odor Christi entre las rosas.

 

A solas en tu Trapa repartías

Amor en tu trabajo a tiempo cierto

y era a Dios quien a solas tú sentías.

 

Y al frío del invierno en aquel huerto,

de puro enamorado comprendías

el cielo que tenías entreabierto.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario