domingo, 24 de mayo de 2020

DÍAS EN BLANCO DE JOSÉ LUIS SAMPEDRO


Hace ya muchos veranos me leí La sonrisa etrusca y me gustó. Fue un verano en que lo pasé un poco mal y su lectura me devolvió la paz que andaba buscando. Nunca he vuelto a leer a José Luis Sampedro quizás por ese recelo que los intelectuales (con perdón) tenemos por los libros que se venden y también porque a veces he leído que es un autor superficial y de poca enjundia. Desde luego, aquella novela la recuerdo con mucho agrado y no me llevé esa mala impresión. En este mes de mayo y, habiendo sabido que se publicaba su poesía completa con el nombre de Días en blanco,  me he lanzado a su lectura por conocer cómo escribía Sampedro cuando se ponía a ser poeta. Hace una semana que me terminé el libro y, en fin, hay poemas buenos (con el aliento de Pedro Salinas) y otros poemas que no son tan buenos, que hasta son, francamente, prosaicos. En los poemas de circunstancias (escritos en exámenes o en reuniones) no entro porque creo que hay cosas que se deben guardar y no publicar y,  si el autor las ha guardado en una caja y no ha querido publicarlas, pues por algo será, editores de todos los demonios. Hace unos años, hubo una polémica por esa manía de publicar diarios íntimos que, si de verdad lo son, deben de quedar en la intimidad del escritor y no difundirlos post mortem a menos que así lo hubiera dispuesto el autor. Claro que,  si nos ponemos a esas, nos hubiéramos quedado sin la Eneida pues ya sabéis que Virgilio, obsesionado por la perfección, ordenó a Tuca y a Vario, dos amigos que le fueron a esperar a Brindisi cuando ya venía muy enfermo de su viaje postrero a Grecia, que la quemaran. Afortunadamente, no le hicieron caso y la publicaron sin que el vate de Mantua le diera un último repaso, él que lamía y relamía sus obras como una osa a sus oseznos. Sea como sea, y volviendo al libro de Sampedro, creo que una antología hubiera sido mucho mejor que una poesía completa, que, dicho sea de paso, hay pocos poetas que las soportan porque es mejor espigar que cargar con todo el trigo y la cizaña en el mismo carro.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario