miércoles, 13 de mayo de 2020

FRANCISCO RODRIGUES LOBO


Francisco Rodrigues Lobo es un poeta portugués del siglo XVII que llevo muchos años leyendo. Tiene un libro muy famoso en el país vecino que se titula Corte na aldeia y que a mí me trae al recuerdo El menosprecio de corte y alabanza de aldea de Fray Antonio de Guevara, un cántabro de Treceño que acabó sus días como obispo de Mondoñedo.  Rodrigues Lobo, que vivió en la época en que Portugal era territorio español, tiene también poemas en castellano y es, como no, un excelente sonetista. A las prubas me remito con este Soneto que, aunque escrito en portugués, se entiende perfectamente en castellano. Pertenece a su libro Fénix Renascida y dice así:

 

Mil anos há que busco a minha estrela
E os Fados dizem que ma têm guardada;
Levantei-me de noite e madrugada,
Por mais que madruguei, não pude vê-la.

Já não espero haver alcance dela
Senão depois da vida rematada,
Que deve estar nos céus tão remontada
Que só lá poderei gozá-la e tê-la.

Pensamentos, desejos, esperança,
Não vos canseis em vão, não movais guerra,
Façamos entre os mais uma mudança:

Para me procurar vida segura
Deixemos tudo aquilo que há na terra,
Vamos para onde temos a ventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario