martes, 17 de marzo de 2020

CAFÉ TITANIC Y OTROS RELATOS


Hace unos meses os hablé de ese maravilloso libro de Ivo Andric que se titula Un puente sobre el Drina. Su lectura me hizo descubrir a un grandísimo escritor serbio y , como me gustó tanto, me compré los relatos que tiene publicados en Acantilado (Café Titanic y otros cuentos) y El elefante y el visir. Me he leído (ya no voy a repetir más que durante la cuarentena) esos relatos del Café Titanic y creo que son de los mejores que he leído en los que va de año y, sin duda en muchos años. Bastaría el último y más largo, Café Titanic, para poner a este librito de Acantilado en el altar de mis lecturas favoritas: dos personajes frente a frente que revelan lo peor y lo mejor de cada uno. Uno de ellos, un sefardita rechazado hasta por sus propios hermanos; el otro, un personaje sin escrúpulos que se acaba haciendo ustacha (de estos, ya hablaremos) que me recuerda a esos comisarios políticos que, antes de que se acabara la Guerra Civil, ya se estaban afiliando a Falange. Un resentido que se ha considerado siempre un cobarde y que se tiene que demostrar a sí mismo que tiene valor dando el paseo a quien le pille. (¿No os suena, hermanos?) Y Andric lo cuenta con la maestría que de la que hacía gala este gran escritor serbio.  Una gran narración de un gran narrador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario