martes, 10 de marzo de 2020

EL REY WAMBA Y UNAS ZAPATILLAS


De todos es sabido mi gran admiración y devoción por don José Zorrilla que, con esos versos tan musicales, tan bien ritmados, tan sencillos pero tan profundos hace mis delicias. Y no habéis leído mal lo de profundos porque la profundidad de Zorrilla hay que valorarla al final de su obra no durante el desarrollo de la misma. Si lo hacéis así, veréis que muchos de estos versos “fáciles” cobran un sentido en el conjunto de la pieza teatral. La última obra que me he leído de don José es El rey loco, sobre Wamba, ese rey godo al que tomaron por loco, pero que estaba más cuerdo que los que le llamaban orate. Malos muy malos y traidores muy traidores con un rey Wamba que, al final,  acaba en el monasterio de Pampliega. Pero no quiero hacer un spoiler y sí quiero que disfrutéis de la obra. Por cierto,  que en Valladolid, hay un pueblo que lleva el nombre de este rey y  en su iglesia alberga un muy afamado osario  y  también Wamba es una afamada marca de zapatillas que usaba mi abuela Patro y que, el otro día, en un viaje a Ourense, vi en el escaparate de una zapatería da Rúa do Comercio. Pero tengo la sensación de que me estoy yendo un poquito del tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario