sábado, 11 de abril de 2020

LAS CUATRO PASIONES: RIHM, GUBAIDULINA, GOLIJOV Y TAN DUN



Hace ya veinte años - ¡cómo pasa el tiempo!-, con ocasión de los 250 años de la muerte de Bach, se llevó adelante el proyecto PASIÓN 2000, que fue un encargo de la Academia Internacional Bach de Stuttgart cuya dirección estaba en las manos de Helmuth Rilling. Se pensó en cuatro músicos contemporáneos que compusieron sus respectivas pasiones como homenaje al maestro alemán. El primero fue Wolfgang Rihm con su Deus passus, es decir, Dios sufriente, que es la obra en cuya audición he pasado los tres primeros días de la Semana Santa y que se basa en los textos de San Lucas; La Pasión según San Juan de la compositora rusa pero afincada desde hace muchos años en Alemania, Sofia Gubaidulina; La Pasión según Marcos del argentino Olsvaldo Golijov, una obra atrevida en la que se mezclan ritmos hispanoamericanos y judíos, y el chino Tan Dun que compuso su Water Passion after St. Matthew, una obra atrevida y moderna hasta el extremo. Unos años antes, pocos, Penderecki había compuesto su Credo y su Réquiem de la reconciliación.  Merece la pena que dediquéis un poco de vuestro tiempo, que sé que es escaso, a escuchar estas cuatro pasiones porque son cuatro maneras distintas de enfocar el misterio de la Pasión de Cristo. Podéis empezar por la de Golijov,  con esos ritmos cubanos y también sacados de las melodías hebraicas,  e ir poco a poco con el resto. Las más “duras”, las de Tan Dun y la de Gubaidulina, con esa tristeza que se corta. Os lo dejo a vuestra elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario